12 Tips básicos para planear tu boda

1- Fija fecha y lugar

Todo lo demás depende de esto, las épocas más cotizadas son de marzo a mayo ya que el clima es perfecto para bodas de día o al exterior y de octubre a noviembre,ya que no hace tanto frío y hay poca probabilidad de lluvia.

2- Elige un estilo, concepto

Crea tu board en pinterest de las referencias que más te llamen la atención y unifica el estilo, vintage, industrial, chic, etc, toda la decoración, colores e invitaciones gira en torno a esto y lo mejor es tener claro qué es lo que quieres.
En nuestro caso fue un poco peculiar, queríamos todo en negro mate con acentos en cobre. Todos los invitados iban de negro y toda la decoración era de negro a excepción de guirnaldas, servilleteros y demás cosas que elegimos resaltar en cobre.

3- Hagan un presupuesto

Una boda es un evento caro, MUY! pero si no tienes claro cuanto es lo que pueden gastar las cuentas se pueden disparar muy fácilmente. Les comparto este archivo que utilicé para planear mi boda 

Comida, música y lugar es lo más importante, lo demás son complementos y siempre puedes agregar más cosas a tu boda, pero tienes que poner un límite, si hubiéramos tenido más tiempo/dinero creo que hubiéramos puesto un torito mecánico en la fiesta y hubiéramos hecho una callejoneada en túneles con motos, ahora recuerdo y claro que no fue necesario!

4 -Designa a tu dama de honor o mejor amiga que te acompañe en todos los detalles, ella tendrá la copia del minuto a minuto y te cuidara celular, liga, votos, ramo para aventar etc. Lo más práctico es que se lleve una mochila a la fiesta en donde ponga tus tacones cuando te los quites, tenga la liga, tu labial o algún otro objeto importante que entre tanta euforia puedes olvidar donde quedó o a quien se lo diste, mi mejor amiga me ayudaba a marcarle a mi mamá porque no había llegado a tiempo a la sesión, apresuró a la peinadora y me ayudó a ponerme la liga. La wedding planner probablemente este ajetreada coordinando otras cosas y es importante que alguien te ayude con los detalles personales.

4 – Haz tu checklist y calendario, hay muchas apps y páginas que te ayudan a planear tu boda, cuando descubrí esto ya llevaba como dos mes de retraso jaja

5 – Confirmación de invitados: esta parte es super importante, hicimos una lista A, B y C, en la A estaban todos los familiares y personas que no podían faltar, en la B estaban todos los amigos más cercanos y en la C personas que nos gustaría invitar pero que no teníamos lugar, cuando alguien cancelaba de A ó B podíamos meter a alguien del grupo C, desafortunadamente no logramos invitar todos pero confirmar invitados si ayudó a no tener lugares vacíos.
Tampoco te comprometas a invitar a alguien si no estas 100% segura de que tendrás suficientes lugares, creo que es imposible invitar a TODAS las personas que te gustaría, espera a la confirmación de invitados para ver cuantos lugares tendrás disponibles. 

6- Encuentra él vestido y olvídate de él, si lo viste en una tienda y te enamoraste de él ya estas del otro lado, y si lo mandas a hacer procura hacerlo con tiempo y terminarlo lo antes posible, ya que muchas veces es difícil expresar lo que esta en tu cabeza y si no queda como tu te imaginabas el estrés irá creciendo proporcionalmente a lo cerca que este la fecha. Solo recuerda ajustarlo unos días antes, perderás unos kilos, de mis amigas no hay una sola novia que no haya perdido peso.

7- Delega todo lo que puedas, si no tendrás una wedding planner para el proceso de la planeación definitivamente necesitarás una para el mero día. Planea un itinerario de minuto a minuto como les gustaría que fuera la noche y olvídate del resto.

8 – No escatimes en foto y vídeo, sé que estos conceptos pueden ser un poco caros pero son el registro oficial de todo. Elige con cuidado y lee bien los reviews, nuestros fotógrafos fueron increíbles!! Cristina Civallero + Jorge Kick + Bruno Rezza 

9- Organiza todo con tiempo, procura agendar todos los proveedores lo antes posible, entregar las invitaciones unos 2-3 meses antes,reservar todo de su luna de miel con anticipación y olvidarte de la boda mínimo una semana antes.

10- Todo mundo va a querer opinar, en especial los papás, es natural, manejar esto con inteligencia puede ahorrarles meses de estrés, establezcan los límites desde un inicio pero procuren incorporarlos en ciertas decisiones que no afecten lo que ustedes quieren, al final son ustedes los que toman todas las decisiones, es su boda.
Mi mamá estaba en shock de que elegimos color negro y cobre como paleta de materiales, y negro como código de vestimenta, decía que parecía un funeral, puede que si, todos de negro pero al final estuvo de acuerdo conmigo que fue una excelente decisión, decidimos que nuestras mamás fueran de otro color, la dejé organizar la despedida familiar y dar unos recuerdos en la iglesia, creo que logramos un buen acuerdo y al final todos contentos.

11- Siempre Sale algo mal, No te estreses demasiado, una buena amiga me dijo que a final de cuentas la gente recuerda más cómo se la pasó que cómo estaba decorado el lugar y es verdad! es imposible que todo salga perfecto, SIEMPRE sale algo mal, siempre, aprovechen este día! Será probablemente la única vez que tengan a toda la gente que es más importante para ustedes reunida en un solo lugar. 12 – Deja todo listo para la luna de miel pero no te vayas al día siguiente!
Reserven con tiempo vuelos y hospedaje (mínimo 3 meses antes) y una semana antes de la boda deja lista la maleta, a mi me funcionó perfecto irme unos 4 días despúes de la boda a la luna de miel, me dio tiempo de regresar a casa, asimilar todo lo que había pasado de la boda, guardar regalos, mandar a la tintorería el vestido y comprar los últimos detalles que hacían falta para luna de miel e irnos super descansados.
Varias amigas que se fueron el mero día de su boda me han dicho que hubieran preferido hcerlo diferente, ya que al llegar al aeropuerto estaban cansadísimas.
Además disfruta cada segundo de tu boda! Quizá no te querrás ir tan temprano al aeropuerto y abandonar la fiesta más genial que has organizado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s